¿Es posible prevenir la metástasis del cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es la enfermedad oncológica más común en nuestro país sumando ambos sexos, con 41.441 nuevos casos diagnosticados en 2015. Un cáncer que, además, se corresponde con el segundo tipo de tumor más letal. Su elevada mortalidad se debe a la capacidad del tumor de expandirse a otros órganos (denominado metástasis). De hecho, la principal causa de muerte en el cáncer colorrectal son las metástasis hepáticas.
En un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys en La Jolla (EE.UU.), se describe cómo la inhibición de las señales moleculares que se activan en ausencia de una proteína (proteína quinasa C zeta), actúa como un supresor tumoral.
Como explica Jorge Moscat en la revista «Cell Reports», «nuestro estudio tiene una gran relevancia terapéutica potencial porque ofrece una prueba de concepto de que actuar sobre las señales que se encuentran activadas por la pérdida de PKCζ puede resultar muy útil como tratamiento frente a las metástasis.
Dado que las metástasis son responsables de más del 90% de las muertes por cáncer, la identificación de una diana terapéutica que regule la diseminación de múltiples tipos de tumores podría tener un impacto tremendo sobre la supervivencia de los pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario