Impresoras 3D Vs Cáncer de piel
El Hospital del Mar en Barcelona es pionero en utilizar las impresoras 3D para tratar con braquiterapia de contacto a pacientes enfermos de cáncer de piel.
La braquiterapia de contacto coloca fuentes radiactivas dentro del paciente, en la zona afectada, o cerca de ella, para dañar el ADN de las células cancerosas y destruir su capacidad de reproducción.
Para la aplicación de esta técnica hay que fabricar un molde de la zona que se quiere irradiar y esta, sirve de guía a las fuentes de radiación.El molde tiene que ajustar perfectamente y, las fuentes de radiación deben estar a una distancia determinada de la piel dejando espacios entre ellas.
Los oncólogos han creado un programa informático propio que facilita decidir donde ubicarán las fuentes radioactivas para poder irradiar el tumor. Una vez terminado el diseño digital, se imprime.Hasta ahora, este proceso era manual, utilizando material termoplástico. Esto provocaba su degradación o que no encajara bien. Gracias a este sistema se ajusta mejor el tratamiento y la dosis indicada para cada paciente y evita los posibles efectos en la piel por irradiación.
Fecha: 18 Octubre, 2017
Autores: Alexandru Maciuca y María Fernández
Comentarios
Publicar un comentario